viernes, 20 de enero de 2012

Más prevención frente a embarazos adolescentes



Adolescentes y jóvenes líderes pidieron mayor inversión e interés en la prevención de embarazos adolescentes. Actualmente más del 13% de adolescentes peruanas son madres.
Miembros del Consejo Nacional de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (CONAAJPEA) se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud, del Congreso de la República e instituciones de la sociedad civil para solicitar mayor atención a este tema y pedir que se apruebe el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, con el que se busca reducir estos casos en más de la mitad para el año 2021.
Y es que tal y como ellos señalaron, es preocupante que en los últimos diez años, la cantidad de embarazos adolescentes en el Perú no se haya reducido en nada, lo que coloca a esta madres prematuras y adolescentes en general en una situación de riesgo y vulnerabilidad. Actualmente, el embarazo en la adolescencia continúa siendo uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo del país al limitar el proyecto de vida de miles de peruanos y peruanas.
Por ello, estos no adultos pidieron que se hagan modificatorias y se anulen ciertas leyes que les impide gozar de una sexualidad libre e informada. Aquí algunas de ellas:
-Qué se mejoren y se amplíen los servicios de atención diferenciada en salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes.
-Qué se brinde una adecuada y efectiva Educación Sexual Integral en todas las instituciones educativas del Perú, con información científica y ética, bajo un enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.
-Qué se modifique el artículo 171 y 173 inciso 3 del Código Penal (Ley n° 28704) que penaliza las relaciones sexuales que tienen lugar por mutuo consentimiento entre o con adolescentes, la misma que vulnera nuestros derechos fundamentales y nuestro derecho a vivir nuestra sexualidad de manera plena, y responsable.
-Qué se modifique el Artículo 4 de la Ley General de la Salud que limita nuestro acceso a los servicios de atención en salud sexual y reproductiva – incluyendo la anticoncepción en caso de adolescentes sexualmente activos – si no contamos con el consentimiento de nuestro padre, madre o tutor.                                 
 Napa.